jueves, 25 de marzo de 2010

Guia del profesor (primer año medio)

Guía del profesor Primer año medio

Objetivo fundamentales: Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.

Unidad 1: La comunicación Dialógica.

Sub-unidad: La comunicación dialógica oral, presencial y en los medios.

Contenidos: Aplicación de estrategias para la participación activa, como emisores y oyentes en un marco de respeto y cordialidad.

Aprendizaje esperado: Aplican estrategias para recabar la información desde diversas fuentes, seleccionar la adecuada, procesarla de acuerdo a propósitos claros y precisos y la comunican adecuadamente en una conversación o discusión.

Actividad:
La actividad que se propone para llevar a cabo el aprendizaje antes mencionado consiste en incentivar a los alumnos a participar de un foro privado entre su curso y profesor donde puedan expresar sus ideas y reflexiones sobre temas de interés público, permitiendo de esta manera lograr un uso adecuado de esta herramienta de comunicación.

Pasos:
1)- Presentar en clases los contenidos y las diversas formas de comunicación.

2)- Informar al alumnado de los adecuados usos de los medios de comunicación.

3)- Presentar el foro como una herramienta de comunicación y animar a que puedan investigar sobre la función de este.

4)- Entregar un tema recurrente del cual los jóvenes puedan expresar su opinión de acuerdo a la información recibida de los medios y de sus lecturas sobre la situación. Por ejemplo:”las iniciativas juveniles para ayudar a los afectados del terremoto”

5)- Explicar detalladamente la manera de acceder al foro y de su participación en el mismo.

6)- Otorgar tiempo de la clase a la participación activa de los alumnos en el foro e invitarles a seguir entregando opiniones certeras y apropiadas a la conversación.



Como crear el foro privado:

1 Acceder a www.ning.com y registrarse.
2 Crear una red ingresando los datos requeridos.
3 Agregar funciones a la red creada.
4 Publicar el tema a discutir.
5 Obtener las direcciones de correo electrónico de los alumnos para ingresarlos como miembros del foro.
6 Comenzar a escribir los comentarios.

Nota: Se requiere que el profesor se involucre completamente con la creación del foro, puesto que debe actualizar datos y dar a conocer vínculos relacionados con la actividad durante la duración de la actividad o constantemente si se mantiene esta herramienta de trabajo.

2 comentarios:

  1. Andrea, me pareció bastante interesante tu propuesta. Personalmente, desconocía como se crea un foro y en tu guía del docente aparece paso a paso, lo cual es muy útil.

    En cuanto a la guía del estudiante puedo decir que está bien el vínculo entre el objetivo y aprendizaje esperando con la actividad a desarrollar.

    Saludos,
    Shery Leiva

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  2. (aprendizaje esperado)
    Ahora si que si!

    Shery

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